"Cada generación, que recibe como herencia momentánea la Tierra, tiene solamente el mandato de administrarla, con el compromiso ante las generaciones futuras de impedir todo atentado irreversible a la vida sobre la Tierra..."
(Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras 1994)
Hemos cambiado el medio ambiente de manera radical en los últimos 50 años, al punto de poner en peligro la existencia de la vida sobre la Tierra, y esto también ha pasado a ser motivo de preocupación ética.
Los problemas ambientales no son producto de la fatalidad, están relacionados con las intervenciones humanas.
El tema ambiental en la actualidad, basada en las sucesivas catástrofes ecológicas registradas en industrias petrolíferas, químicas o nucleares, la polución en la atmósfera, lluvias ácidas, agujeros en la capa de ozono, efecto invernadero, han conllevado una toma de conciencia general de los daños que ha sufrido y sufre la naturaleza, y un amplio consenso de la urgencia de conservar y proteger la Tierra. La defensa del ambiente se convirtió en un objetivo prioritario de todos los ciudadanos.
Esta situación ha impuesto una nueva dimensión de la responsabilidad en relación con la naturaleza. Respetarla, entenderla como un patrimonio común para transmitir a las futuras generaciones.
1.- Conservación: Tratamos de utilizar focos ahorradores, calentadores de agua, etc.
2.- Reciclaje: se reciclan botes de aluminio, cartón, separamos la basura etc..
3.- Uso de los recursos no renovables: cuidamos el agua,
4.- Control demográfico: se da apoyo a las familias de bajos recursos, se fomenta que no se tengan demasiados hijos, etc.
Expresa su reflexión sobre el manejo que hacemos de los recursos naturales, muestra en su texto un responsabilidad social. Actitud que muchos ciudadanos deberíamos de fomentar para proteger nuestra propia vida. Mb
ResponderBorrar