jueves, 4 de junio de 2015

FLUJOS DE ENERGÍA

FLUJOS DE ENERGÍA.

Para que un ecosistema pueda funcionar, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente de energía lumínica, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales).
PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA
La energía, siguiendo el principio de conservación (primer principio de la termodinámica), no se crea ni se destruye, sólo se transforma en otro tipo de energía, razón por la cual los inputs de energía que ingresan a un ecosistema (o cualquier sistema en general) deben ser iguales a los outputs de energía más los cambios de almacenamiento. En otras palabras, la energía total permanece constante y ésta es la misma antes y después de cada transformación. Esto quiere decir que los desechos tóxicos, gases y aguas residuales generados por diferentes acciones, deben ir a alguna parte y ocupar un espacio. Esto explica la importancia de evitar y disminuir los daños ambientales generados por acciones contaminantes.


SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA
De igual forma, siguiendo el principio de generación de entropía (segundo principio de la termodinámica), toda transformación de estado de la energía genera la conversión de parte de la energía en calor (o entropía), la cual se pierde y no es posible reincorporarla al sistema. Esto quiere decir que en cualquier conversión de la energía siempre hay una disminución de la calidad de la misma o de la cantidad de energía útil, ya que una parte se transforma en calor y se dispersa en el ambiente, razón por lo cual no es posible reciclar energía de alta calidad para el desarrollo de un trabajo. De esta forma, los cultivos, la calefacción de los hogares, la cocción de alimentos, la conservación de los mismos, las actividades industriales, el transporte, entre otros, son actividades que requiere energía de alta calidad, pero desprenden mucha energía de baja calidad.


ENERGÍA CALORÍFICA 
Es aquella que poseen los cuerpos, cada vez que son expuestos al efecto del calor. También, se puede decir que corresponde a la energía que se transmite entre dos cuerpos que están a diferentes temperaturas, es decir, con distinto nivel calórico.

El calor es una forma de energía que se encuentra en constante tránsito. Lo que significa que si un cuerpo está a un determinado nivel calórico, el calor se transmite al medio ambiente. Puedes observar lo que sucede cuando dos cuerpos se ponen en contacto, estando uno más frío que el otro. En este caso el calor del cuerpo más caliente se transmite al cuerpo más frío, hasta que ambos adquieren casi la misma temperatura.
Cada vez que un cuerpo recibe calor, las moléculas que forman parte del objeto adquieren esta energía, hecho que genera un mayor movimiento de las moléculas que forman parte del cuerpo. A mayor energía del cuerpo, mayor será el grado de agitación de las moléculas
.

1 comentario:

  1. Presenta las diferentes formas de energía que se originan y producen en los seres vivos, y todas ellas es a partir del consumo de materia y su transformación debido al metabolismo. Mb

    ResponderBorrar