Como en tantas otras cosas la civilización griega es también el origen de la geografía y cartografía. Los primeros mapas conocidos datan de los siglos VI aC
Hecateo de Mileto, que en el siglo VI aC, a el se le atribuye el mapa que presentaba el mundo en forma de disco, en el que dos amplias extensiones de tierra de forma básicamente semicircular representaban Europa y Asia, que incluía el norte de África y se encontraban rodeadas por un enorme océano. El Mediterráneo ocupaba el centro del mapa y sus costas, desde las Columnas de Hércules hasta el Ponto Euxino (Mar Negro).
Heródoto (484-420 aC), Su mapa es rectangular y el océano lo cierra por el oeste y el sur, en su mapa se encuentra mas detalle de amplias extensiones del interior de Europa, Asia y África. En Europa aparecen ya señaladas las grandes cordilleras de los Alpes, Alpes Dináricos y montes Balcanes, etc.. En cuanto a África en el mapa de Heródoto se representa mejor las costas que el de Hecateo, pues incluye algunos aspectos del interiro, como el conjuntod e las cordilleras del Atlas, en los actuales Marruecos y Argelia en las que sitúa el origen del Nilo.
Aunque ya Tales de Mileto, en el siglo VI, lo había planteado, fue durante el siglo IV cuando, gracias a las aprotaciones de Aristóteles y Dicearco, el conocimiento de la esfericidad de la Tierra fue aceptado como algo común por los científicos y filósofos, excepto entre los epicúreos. uno de los problemas que surgían a partid e este momento era establecer un sistema adecuado para localizar los puntos sobre esa esfera y otro lo constituía el calcular el tamaño del planeta.
Erastótenes de Cirene (275-195 aC), Fué el más notable de todos los geógrafos de la antiguedad, fué quien resolvió hábilmente ambas cuestiones.
Uno de los mayores méritos de Erastótenes fue efectuar el cálculo de las dimensiones de la Tierra. La forma en que lo efectuó es bien conocida, midiendo la altura del Sol en el solsticio de verano en Alejandría y comparándola con la de Siena (Assuán).